martes, 30 de agosto de 2011

Sugerencias para economizar gasolina
El combustible inapropiado
Nafta y gasolina

  Dada la actual situación de escasez y dudosa calidad de combustible, dentro de la medida de lo posible, con un leguaje práctico y de fácil entendimiento trataré de disipar dudas que permitan tomar siempre una mejor y más responsable decisión en tan sólo tres de los puntos que considero son los que más nos preocupan en éste momento. Ellos son:
  • “Sugerencias para economizar el consumo de combustible”.
  • “Averías mecánicas producto del uso de combustible inapropiado”.
  • “Nafta y Gasolina”.
Sugerencias para economizar el consumo de combustible.
  • Usar el vehículo sólo para lo estrictamente necesario.
  • Para la puesta en marcha en vehículos viejos con Choke, o cebador o bien ahogador, éste se debe utilizar lo mínimo indispensable y esperar que la temperatura suba antes de salir a circular (especialmente en zonas muy frías).
  • Para la puesta en marcha en vehículos de inyección, en lugar de invertir el tiempo acostumbrado para calentar el motor cuando se vaya a utilizar por primera vez en el día, una vez puesto en marcha, no exceder 30 segundos. Por mucho, es preferible comenzar a circular a velocidad moderada hasta que el indicador de temperatura muestre que el motor alcanzó la temperatura idónea.
  • Las aceleraciones deben ser progresivas y suaves, al igual que las frenadas. Lo contrario aumenta el consumo varias veces.
  • Marcha: Tampoco se debe confundir conducción lenta con económica. Lo ideal es tener una velocidad constante a un régimen de vueltas o rpm. en que el motor no funcione forzado. En éste régimen el motor tiene un funcionamiento suave, sin vibraciones y de bajo ruido. Los avances tecnológicos a nuestro servicio en las consolas de los autos modernos nos ayudan a alcanzar la marcha más económica. Uno de los dispositivos más importantes hasta el momento es el económetro (lamentablemente, pocos vehículos lo traen como equipamiento de serie).
  • Frenadas: La economía se logra frenando con anticipación, dejando en lo posible que el vehículo se detenga solo soltando el acelerador y poniéndolo en punto muerto, de esta forma se aprovecha recorrer hasta cientos de metros sin consumo. Excepto en bajada -ya que ahorra frenos y activa el funcionamiento de la bomba de agua y aceite, activando la refrigeración y el engrase en todas la piezas, frenar con el motor no es económico.
  • En el caso de vehículos sincrónicos –siempre que no sea indispensable (como en el caso de ascenso por pendientes muy pronunciadas), evite hacer los cambios a altas revoluciones.
  • Evite el uso del aire acondicionado pues se incrementa el consumo de gasolina ya que el motor requiere de mayor esfuerzo para operar el compresor del aire acondicionado.
  • La fuerza de viento: A 130 Km/h las ¾ partes de la potencia del motor se consume para vencer la resistencia del aire. Los diseños de las carrocerías aerodinámicas resultan a veces incómodas para las aceleraciones, avance, confort, etc.. La economía se encuentra bajando la velocidad en caso de vientos no favorables. Ej.: Si a 100 Km/h, sin viento se gasta 46 HP (Horse Power = Caballos de Potencia), con viento en contra gastaremos 80 HP, eso nos obliga a apretar el acelerador, consumiendo mucho más para tener la misma velocidad. La velocidad ideal en este caso es 70 Km/h, ya que las exigencia de este fenómeno está relacionada al cuadrado de la velocidad. Según los vientos, las luces del económetro nos indican continuamente si nuestra velocidad es económica o no, y en el caso de no estar a una velocidad adecuada, la variaremos hasta que éste dispositivo apruebe nuestra marcha. En caso de vientos laterales no hay diferencia en consumo, se recomienda bajar la velocidad sólo por seguridad.
  • Las autopistas son las más económicas, principalmente porque no tienen cruces ni semáforos que obliguen a frenar y acelerar continuamente, economizando mucho combustible y en general todos los demás insumos del auto, incluyendo frenos, neumáticos, amortiguadores, aceite, etc. Además las autopistas están niveladas en la mayoría de su trayecto, evitando las subidas que aumentan el consumo.
  • Ventanillas: A 100 Km/h con ventanillas abiertas se incrementa 4 % más de consumo. Se recomienda abrir la misma cantidad de ventanas adelante y atrás. Dentro de lo posible, se recomienda abrirlas no más de 10 cm.
  • Preparación mecánica: Verificar que la presión de aire en los neumáticos sea la apropiada, así como la alineación y el balanceo de los neumáticos. Limpiar y calibrar las bujías, o reemplazarlas si fuese necesario. Limpiar o reemplazar el filtro de aire.
           Por extraño que pueda parecerle, aunque sea en distinto grado, todo lo anteriormente expuesto influye directamente en el consumo de combustible







My Great Web page








No hay comentarios:

Publicar un comentario